Pedernales y Ferrocerios de supervivencia

Pedernales y Ferrocerios de supervivencia

Un pedernal puede ayudarnos a conseguir fuego aún en situaciones extremas de supervivencia.

Es una herramienta barata. que apenas ocupa espacio y que todo amante del preparacionismo, vivac o supervivencia debe llevar en su equipo.

En nuestra tienda online encontrarás los mejores ferrocerios del mercado.

Nuestra selección de Los mejores ferrocerios

El Mejor iniciador de fuego Ferrocerio

Gerber 31-002554 Bear Grylls Compact...
156 Opiniones
Gerber 31-002554 Bear Grylls Compact...
  • Gerber 31-002554 Bear Grylls Fire Starter

El Bear Grylls Fire Starter, hecho por Gerber, es (como se puede adivinar) la herramienta de supervivencia perfecta para el mochilero o el alpinista minimalista. Es pequeño y compacto, pero durará años y su compartimiento de almacenamiento a prueba de agua mantiene la yesca segura y seca para cuando más la necesites.

Este iniciador de fuego cuenta con una varilla de ferrocerio y un percutor de metal, así como un cordón para mantenerlo bien sujeto a ti o a tu mochila. También cuenta con un silbato de emergencia integrado en el cordón de la cuerda y con instrucciones de rescate tierra-aire y SOS.

Guía de compra de ferrocerios y pedernales

Cuando se trata de una situación de supervivencia, sus principales preocupaciones serán la comida, el agua, el refugio y una fuente de calor. A veces esto significa intentar encender un fuego con madera extremadamente húmeda. En un caso como este, no tienes que preocuparte por hacer una chispa, porque tienes un práctico iniciador de fuego a tu disposición.

Sin embargo, seleccionar el iniciador de fuego correcto para sus necesidades puede ser una tarea confusa. Para aliviar el estrés o la ansiedad que pueda sentir, nuestra Guía del Comprador se centrará en tres consideraciones importantes al comprar un iniciador de fuegos: composición, durabilidad y seguridad.

Composición

La primera consideración al comprar un iniciador de fuego es examinar de qué está hecho el iniciador de fuego. Los materiales más comunes usados en los iniciadores de fuego son el magnesio, el sílex y el ferrocerio, pero hay otros.

El Ferrocerio en realidad contiene magnesio, pero sólo constituye alrededor del 2% de toda la aleación. Los términos «sílex», «magnesio» y «ferrocerio» a menudo se usan indistintamente, a pesar de las diferencias en las rocas y los minerales. Sin embargo, todos ellos proporcionan una excelente chispa para crear y mantener el fuego.

El ferrocerio está compuesto en realidad por 6 metales diferentes. Es 20,8% de hierro, 41,8% de cerio, 4,4% de neodimio, 4,4% de praseodimio, 4,4% de magnesio y 24,2% de lantano. El pedernal es un metal único en sí mismo, muy parecido al magnesio. 

Durabilidad / Vida útil

La durabilidad y la longevidad también son importantes cuando se escoge entre los iniciadores del fuego. Por ejemplo, un ferrocerio que dice ser válido hasta 3.000 golpes va a requerir ser reemplazado mucho, mucho antes que otro modelo que dice durar hasta 16.000 chispas. Uno tendrá que ser reemplazado varias veces antes de que el otro se desgaste.

Afortunadamente, los encendedores que hemos detallado son algunos de los modelos más duraderos que hay disponibles. Debido a que están hechos de metales y minerales resistentes, no hay que tener mucho cuidado de no romperlos y estarán ahí, esperando a mano en su mochila, durante años.

Seguridad

Siempre que se habla de crear fuego, la seguridad debe ser una preocupación primordial. Y aunque no pensarías que los iniciadores de incendios necesitan ser a prueba de fuego, es en realidad una preocupación real. Algunos de estos iniciadores están hechos con magnesio. Cuando se exponen al oxígeno, pueden combustionar espontáneamente (más sobre esto a continuación), por lo que es esencial saber dónde apuntar y concentrar las chispas del iniciador de incendios.

También es importante considerar un iniciador de fuego que no suponga un riesgo si lo dejas demasiado cerca del fuego una vez que lo inicias. Para ello, es importante recordar que el ferrocerio tiene una temperatura de combustión más alta que la roca de sílex y el acero. 

Preguntas frecuentes sobre ferrocerios

Aunque es difícil remontarse a los orígenes del primer hombre (o mujer) que inventó el fuego, así como un medio fiable para recrearlo cuando sea necesario, la mayoría de los historiadores creen que el fósforo moderno no se inventó hasta algún momento del siglo XIX. Antes de eso, el método de sílex y acero fue el más utilizado para crear fuego.

Si esto es un hecho sorprendente para usted, el lector, esperamos que haya algo más que necesite descubrir sobre los encendedores. Nuestra lista de preguntas frecuentes sobre los iniciadores de fuego hará todo lo posible para responder cualquier pregunta que quede en su cabeza.

¿Qué es el «pedernal»?

El sílex, también conocido como piedra de sílex, es una forma dura, sedimentaria y criptocristalina del mineral cuarzo. Se clasifica típicamente como una variedad del pizarrón y ocurre principalmente como nódulos y masas en rocas como la tiza y la piedra caliza.

¿Qué es el ‘ferrocerio’?

El ferrocerio puede confundirse con el sílex, pero en realidad es un material metálico hecho por el hombre que arde a una temperatura mucho más alta que la roca de sílex y el acero. Fue inventado en 1903 por el científico austriaco Barón Carl Auer von Welsbach.

¿Por qué el metal chispea cuando es golpeado?

Para entender esto, debemos empezar por arrojar luz sobre el hecho poco conocido de que el hierro es lo que llamamos un material pirofórico. Esto significa que se incendia espontáneamente cuando entra en contacto con el oxígeno.

Entonces, ¿por qué los iniciadores de fuego no se queman simplemente cuando los sostienes? Es porque la superficie está realmente cubierta con una fina capa de óxido de hierro. Cuando golpeas un iniciador de fuego de sílex o magnesio, el hierro recién expuesto se encenderá y producirá calor al oxidarse. Estas chispas son las que se usan para crear fuego.

¿Qué es el «magnesio»?

El magnesio es el más ligero de todos los elementos metálicos y se utiliza principalmente en aleaciones estructurales debido a su mínimo peso, fuerza y resistencia a la corrosión. En realidad hay más de 60 minerales diferentes que contienen más del 20% de magnesio, lo que lo convierte en el octavo elemento más abundante en la corteza terrestre.

¿Cuál es la definición de «pirofórico»?

Los pirofóricos son sustancias que se encienden espontáneamente por debajo de la temperatura ambiente, que es de unos 70 grados Fahrenheit.

¿Cuáles son las densidades de sílex, magnesio y ferrocerio?

La densidad del sílex es de 1,39 g/cm3(8). La densidad del magnesio es de 1,738 g/cm3(9). El cerio, el metal más abundante en las varillas de impacto de «ferrocerio«, tiene una densidad de 8,16 g/cm3(10).

 

¿Que ventaja tiene el ferrocerio frente a un mechero?

Un ferrocerio, cuenta con una gran cantidad de usos hasta dejar de funcionar, soporta caídas, puede mojarse o incluso sumergirse bajo el agua, con un buen secado funcionará sin demasiado problema.

Además de eso, un pedernal puede proporcionarnos chispa aún en condiciones de humedad alta, lluvia o viento, algo impensable con un mechero convencional, aunque lo ideal es contar con ambas opciones en nuestro equipo.

 

¿Cómo funciona un pedernal?

Para hacer funcionar un pedernal o ferrocerio, solo tendremos que hacer uso de los dos elementos que lo forman, utilizar el rascador sobre la barra de magnesio y crear la chispa contra algún tipo de yesca seca o rama emplumada.

Más material de superivencia:

La necesidad de purificar el agua es una realidad para los entusiastas modernos del aire libre y la supervivencia. Mientras ...
Leer Más
Un buen frontal LED de Supervivencia es un elemento esencial para la mochila o el camping. Un frontal es genial ...
Leer Más
Un teléfono satelital es quizás uno de los mejores ejemplos de un artículo de supervivencia que se quiere tener y ...
Leer Más
Uno pensaría que tal vez los walkie talkies serían uno de esos dispositivos que desaparecerian con la llegada de los ...
Leer Más
Todo el mundo debería tener algún tipo de estufa u hornillo de reserva para satisfacer sus necesidades durante una emergencia ...
Leer Más
Las linternas de supervivencia tácticas se han vuelto muy populares en los últimos años. No sólo ofrecen un mejor rendimiento ...
Leer Más
Una sierra de cable es ideal para supervivencia, apenas ocupa espacio en nuestra mochila y nos ofrece todas las funcionalidades ...
Leer Más
Uno de las mejores alternativas para construir un refugio de supervivencia fácil y rápido en la naturaleza es hacer uso ...
Leer Más
Contar con unos metros de cuerda paracord en tu mochila puede ayudarte en un sinfín de situaciones complicadas cuando hablamos ...
Leer Más
Actualmente estamos atravesando unos momentos muy inciertos a nivel mundial, nunca se sabe cuando puedes pasar de estar en una ...
Leer Más
La cantimplora es uno de los elementos básicos que tenemos que llevar con nosotros en cualquier salida a la naturaleza ...
Leer Más
Las brújulas son una herramienta que nunca puede faltar en nuestro equipo, ya que con ellas, garantizamos la orientación en ...
Leer Más
Uno de los elementos que no puede faltar en nuestro equipo es un botiquín de primeros auxilios. Podemos crearlo nosotros ...
Leer Más
Una mochila de supervivencia es una de las partes fundamentales de nuestro equipo, no debemos escatimar en presupuesto, ya que ...
Leer Más
Si tienes pensado iniciarte en el mundo del vivac o las acampadas en el monte o montaña, no está de ...
Leer Más